Blogger Template by Blogcrowds.

Interrumpimos nuestra programación habitual para ofreceros mi particular reseña del Saló del Cómic de Barna. Permanezcan atentos a sus monitores.

Firmas
En un solo día, conseguí un cojón de firmas. Pero un cojón verdaderamente grande, peludo y rosado. Concretamente, me firmó el equipo entero responsable del Batman Barcelona: Jim Lee (portada), Mark Waid (guión), Diego Olmos (dibujo) y Marta Martínez (color). Además, conseguí firmas de Mike Mignola (Hellboy), de Jordi Bayarri (Magia&Acero), de Patrick Frisch (The Fuzztoons), de Monteys (Tato) e incluso, sorpresa inesperada, de Lopez Espí, aquel dibujante de los 70 encargado de hacer las portadas para Ediciones Vértice, la editorial que en aquellos tiempos publicaba Marvel en nuestras tierras.
Alucinante, vamos, alucinante.

Camiseta triunfadora
Como el Saló es el evento friki por antonomasia en España, decidí llevar mi mejor camiseta friki: la blanca donde sale Stan Lee y pone "Stan Lee is my superhero".
Nunca podría haber elegido una camiseta mejor.
Durante la firma del Batman Barcelona, después de que me firmase Mark Waid, éste se me quedó mirando y, sonriente, me dijo "¡eh! ¡me gusta tu camiseta!" (en inglés, claro), cosa que yo, muy educadamente, le agradecí y confesé ser un gran fan de Stan Lee (sin darme cuenta de que estaba en el stand de Planeta, donde publican DC...). Waid incluso llamó la atención varias veces a Jim Lee para que pudiese ver también mi camiseta, pero el koreano estaba demasiado ocupado firmando como cinco o seis cómics a la vez.
Más adelante, buscando la edición americana del Logan #3 (que no encontré), un dependiente me indicó que le hablase, por favor, en inglés, si podía, ya que así nos entenderíamos mejor. Así pues, repetí mi duda en el lenguaje de Albión y me respondió (en inglés, pero yo lo traduzco) "no, no lo tenemos, pero espera, que te voy a dar una cosa". Se agachó un momento bajo el mostrador y me dio una chapa donde ponía "Marvel Zombie". "Es que me ha gustado tu camiseta", me dijo cuando vi, riendo, la chapa.
El puto amo.

Chavalillas
Lo primero que me llamó la atención fue la cantidad de mujeres que habían en el Saló. ¡Y no todas eran otakus despreciables! También habían otakus decentes, e incluso fans del cómic americano. La distribución quedaría más o menos así:
- 5% niñas
- 5% azafatas
- 40% otakus despreciables
- 25% otakus decentes
- 20% fans de Victoria Francés
- 5% fans del cómic (europeo y americano)
Vale, el tipo de mujer que más me interesa era escaso, pero ya era superior a lo que he visto en toda mi vida...

Putos otakus de los cojones
Siempre me he hecho la misma duda. Si existe un Saló para el cómic europeo y americano, y un Saló para el cómic japonés, ¿por qué coño tienen que llegar estos enfermos e invadir nuestro espacio? ¿Acaso vamos nosotros al puto Saló del Manga y les plantamos la mitad de los stands con cómics de Marvel y DC?
El Saló del Cómic es para nosotros, los frikis, y el Saló del Manga es para vosotros, los otakus. A ver si dejáis de tocar los cojones con vuestras ansias de protagonismo. Que además prácticamente sólo sois vosotros los gilipollas que se disfrazan y hacen el ridículo, pero en las noticias sólo sacan vuestras capulleces y la mala fama nos al llevamos nosotros. Mi abuela incluso me preguntó que si yo tenía amigos raros por culpa del telediario de Antena3, donde no hacían más que sacaros haciendo el subnormal.
¡Anda y que os den por culo!

Disfraces
De vez en cuando podía ver a una o dos personas disfrazadas de algún personaje que no fuera manga, y no, los tipos disfrazados para promocionar stands no cuentan, aunque todos nos emocionásemos con esa Espectro de Seda que enseñaba las piernas.
Curiosamente, esas pocas personas frikis disfrazadas, aún teniendo igualmente el presupuesto limitado, habían logrado elaborar disfraces mucho más resultones que esas cutreces que hacen los narutards, porque, vamos a ver, si eres moreno, y te echas spray amarillo, se te va a quedar verde, capullo, ¿tanto te cuesta decolorarte un poco el pelo?

Odisea
La vuelta de Barna fue una odisea con todas las de la ley. A quien le interese esta historia, sólo la contaré acompañado de cervezas. Y os advierto que tiene de todo: carreras contrarreloj, vagabundos chalados, borrachos, etc.

Y esto ha sido todo por hoy.

10 notas:

vale, menos mal que dije yo no iba al salon, no sabia que los otakus molestaramos tanto O_o

3 de junio de 2009, 10:12  

Yo consegui la de Cels, y de regalo la de Mignola, mas de lo que esperaba :)

Y lo de los otakus ya lo comentamos alli, no digo que haya que separarnos ahora por grupos, pero coñe, lo que no pueden hacer es quitarnos sitio de lo nuestro... en el salon del manga, deberiamos ir nosotros alli, vestidos de TODOS los superheroes que nos vengan a la cabeza y todos los personajes de comic americano y europeo y quitarles la mitad de los stands, a ver con que cara se quedaban... vale, me he dejado llevar...

Y el porcentaje de niñas y otakus despreciables era un poco mayor creo yo :)

3 de junio de 2009, 13:08  

Lo del "Batman: Barcelona", obviamente es bueno para la industria (la cobertura mediática que le han dado por aquí ha sido notable), pero... ¿Realmente es BUENO?

Lo del tema de los otakus... Yo qué sé. Ahí hay varios problemas subyacentes. Por un lado, esa separación que haces en plan "nosotros (frikis) y ellos (otakus)", me da un poco de cosica... No sé, es una cuestión personal. No digo que todos los apreciadores del cómic debamos ir de la mano, saltando y cantando lo mucho que nos queremos, pero creo que hay que evitar polémicas que al fin y al cabo son superficiales y, sobre todo, recordar que dejando aparte clasificaciones en subgrupos sociales, todos somos seres independientes con gustos propios (bueno, eso me gustaría pensar xD). Aunque bueno, tú conoces ese ambiente más que yo, así que seguramente puedas juzgarlo en mejores condiciones que un servidor.

De todas formas, ojo, desde un punto de vista de recursos oficiales (stands y tal), creo que es injusto que "ellos" los tengan por partida doble, ¿no? Vamos, que los autores de cómic independiente y mainstream se tengan que conformar con un tipo de eventos concreto (salones de cómic), mientras que los de manga tengan a su disposición ese mismo tipo de eventos y además otro "sólo pa' ellos" (los salones del manga, obviamente) donde no tienen cabida las otras disciplinas... Pues algo de desequilibrio hay. Todo en mi humilde opinión (que espera ser corregida si hace falta).

Me alegra lo de las firmas (qué majo Waid) y lo de. Ya me contarás lo de la vuelta cuando te haya emborrachado a traición (para que hables, no para abusar sexualmente de ti, lo siento).

3 de junio de 2009, 17:32  

Ah, cuando digo "BUENO" en el primer párrafo, pregunto como obra artística, claro.

3 de junio de 2009, 17:36  

Joder que post mas nazi te ha salido xD

Ya comento más ampliamente sobre el mismo mañana, en horario laboral que ahora no me da tiempo.

Un adelanto:
Comic: (Europeo, americano, manga, manwa, tebeo...)

Manga: Manga xD

PD:Y te has olvidado comentar alguien te intentó emborrachar en el tren ¡¡que malvado!!! xD

3 de junio de 2009, 19:54  

Tengo ganas de escuchar tu historia con una Guinness en la mano xDDD

4 de junio de 2009, 4:49  

Aeris: Mea culpa ^^U

Denbrough: Si es que aún quedaremos nosotros como elitistas, cagonlaputa...

Fleming: A ver, el Batman Barcelona, dentro de lo que cabe, está guay, sobretodo por la frikada que es ver cómo Batman empala a Croc con la Quatribarrada. No es el mejor cómic de Batman, tampoco es malo. Es un cómic bueno, ligeramente superior a la media. Y punto.
Y lo que comentas del equilibrio, éso es lo que más me jode. El cómic americano "comercial" aún se puede colocar con cierta (y relativa) facilidad, pero el americano independiente y el auropeo lo tienen realmente jodido si no es a través de este tipo de salones, que sólo hay en Barna, Madrid y Zaragoza (si mal no recuerdo), mientras que el manga tiene cantidad de salones, jornadas, eventos y mil cosas más...

Jotxe: Ambos sabemos a lo que me refiero, ¡puñetero! xD
Madre mía, fue una experiencia ir a la firma de Batman Barcelona "piripi" xD

Teresa: Lo mismo digo, aunque en mi caso será una Franziskaner (o como diablos se escriba) xD

4 de junio de 2009, 10:09  

Bueno la verdad es que creo que no se a que te refieres n_n

Errores y Demás Controversia:
-"Como el Saló es el evento friki por antonomasia en España"
El Salón del comic No es en absoluto el evento friki del año, eso es el Salón del Manga (hablo por gente que mueve, no por gustos o temática)Dejemoslo en que es tu evento friki por autonomásia xD
-"Lo primero que me llamó la atención fue la cantidad de mujeres que habían en el Saló."
Sin el manga te aseguro que podrías haberte pasado horas buscando alguna chica, así eran los salones del comic antes del manga.
-"Si existe un Saló para el cómic europeo y americano"... ¡¡meec!! Dicho salón no existe, y si existe ya me dirás donde es. Y no culpes a los otakus o los que les guste el manga de que las editoriales y expositores vendan manga. Porque si a alguien tendrías que hechar la culpa de tus supuestos males es a ellos. Aunque aquí está el dilema de la central nuclear, nadie las quiere pero que bien nos viene su luz. Tu lo mismo, quieres ver chavalillas (como todo buen hijo de vecino) pero sin que haya manga.
-"El Saló del Cómic es para nosotros, los frikis, y el Saló del Manga es para vosotros, los otakus."
Todos somos frikis, tu lee algo con viñetas y eres friky, estamos otra vez con lo de que engloba a que. Un friky puede no ser otaku (como tu) pero un otaku es un friky de cajón. La verdad es que cada friky tenemos nuestros percetajes: Yo sería Friky: 30% Otaku 30%Comics 20%Zombies 20% Videojuegos y demás.

Así que esa "partición" es tan estúpida como decir algo como:
Esta conferencia es para humanos y esta para blancos.
Todos los blancos son humanos por wevos, pero no todos los humanos son blancos xxD
-----------
-----------
Y si Antena 3 solo saca a los 4 o 5 (que siempre hay) haciendo el subnormal de entre los miles de personas (otakus o no) que pasarían por el salón... La culpa -no me jodas- es del Amarillismo de Antena 3 que prefiere sacarlos a ellos que a Jim Lee o Mike Mignola, que seguramente no sabrán ni quienes son.

RESUMIENDO:
He ido a muchos salones del comic y este a estado muuy vacio (solo se llenaba un poco para sesiones de firmas). Nunca había visto el salón del comic tan vacío, en serio.
Si no se vendiera manga creo que salvo los momentos de firmas hubiera parecido un desierto xDD

Y Borja, lees comics, no hace falta que la gente normal vea a gente haciendo el capullo para que te digan que eres raro, leas comics, mangas o lo que sea que leas, la gente normal te va a tratar igual (o sea, como a un marciano, como a todos nosotros xD)

Ale. Ahora sí n_n

4 de junio de 2009, 10:47  

Anónimo: No existe diferencia entre gente normal y gente que lee cómics, la única diferencia que existe la crean aquellas personas con afán de protagonismo o que quieren destacar y dicen que existe esta diferencia. Es muy triste pero es así, nadie persigue al cómic porque sea maligno, pernicioso o políticamente incorrecto, esto pasaba hace muchos años cuando el cómic era considerado cosa de niños, actualmente la mentalidad social ha cambiado, que tu padre crea que son cosas de niños no significa que todo el mundo piense igual.

"Yo sería Friky: 30% Otaku 30%Comics 20%Zombies 20% Videojuegos"

De eso a ser capullo hay un paso, cuidadin^^

PD. Repite conmigo: antonomasia.

4 de junio de 2009, 14:51  

"No existe diferencia entre gente normal y gente que lee cómics"

Kaworu, me acabas de descubrir la luz, gracias xD

El problema es que la gente que no lee comics se considera normal y los que leemos comics seguimos siendo observados como frikys. No es que yo no los vea normales a ellos, sino que ellos no nos ven normales a nosotros.

Y lo de que la manera de pensar de la sociedad ha cambiado, discrepo en eso, solo hay que ver como nos tratan los medios de comunicación.
Sin ir más lejos, la gente aún asocia rol con asesinato o "algo peligroso". Gente jugando en una mesa con dados ¡¡superpeligroso!!

-------------------
"Yo sería Friky: 30% Otaku 30%Comics 20%Zombies 20% Videojuegos"

De eso a ser capullo hay un paso, cuidadin^^
-------------------

Si esa es tu manera de pensar, siendo decirte que creo que ya has dado dicho paso de separación. Cada uno tiene sus gustos, y no tienen porque decantarse a una sola cosa. Si te parece de ser capullos que a alguien le gusten varias cosas o por autoanalizar sus gustos, mal vas.


PD:Mis padres son los primeros en comprarme el comic que me autopublico con el señor Borja y siempre me preguntan cuando saco otro. Gracias por preocuparte n_n
PD2:Prefiero decir cosas coherentes con faltas, que decir desfachateces con una ortografía implecable.

4 de junio de 2009, 15:06  

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio